ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Fundamentos y objetivos

Fundamentos y antecedentes

La carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), fue creada junto con la Maestría en Derecho Administrativo por Resolución de Honorable Consejo Superior (HCS) N° 089 en el año 2007. En el año 2010 se propuso un nuevo Plan de Estudios para la Especialización, que fue aprobado ad referéndum por Resolución Rectoral N°288/10, ratificada posteriormente por la Resolución del Honorable Consejo Superior N° 050/10. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió en el año 2011 acreditar la Especialización en Derecho Administrativo por Res. CONEAU N° 1088. En el año 2013 se presentó también una nueva Reglamentación Específica de la carrera, aprobada por Res. HCS N° 127/13.

Bajo una nueva convocatoria, la UNLaM volvió a presentar la carrera en el año 2014, y a través de la Res. N° 1146/15 la CONEAU reacreditó la carrera por seis años. Posteriormente el Ministerio de Educación y Deportes le otorgó reconocimiento oficial y validez nacional al título por RESOL-2017-4582-APN-ME.

En 2018, a través de la Resolución 125/18 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Matanza decidió aprobar un nuevo Plan de Estudios y Reglamento para la Especialización en Derecho Administrativo, propuesta académica que actualmente se ofrece a la comunidad.

Objetivos generales

El principal objetivo de la Especialización en Derecho Administrativo de la UNLaM es el de dotar al alumno de conocimientos específicos de esta rama del derecho administrativo y –fundamentalmente- de criterios de interpretación que le proporcionen una sólida base conceptual como para encarar la compleja realidad jurídica del mundo de hoy.

Se busca la formación integral del alumno, con un fuerte enfoque en la faceta práctica propia de una carrera de Especialización. Para ello se postula partir de la contextualización de la información jurídica, y de la expansión del campo de conocimientos tradicionalmente propuesto y suministrado tanto en las carreras de grado como de posgrado en el ámbito del derecho, para incorporar un saber crítico.

Se busca estimular a futuro la evolución de los diferentes institutos como proceso de mejora continua en la disciplina jurídico administrativa, siempre desde una noción axiológica de Administración que tienda a garantizar el derecho “al buen gobierno” de la gente.


Objetivos específicos

Como objetivos específicos, se persiguen los siguientes:

  • La adquisición por parte del alumno de herramientas concretas que le permitan desarrollar su faceta profesional fuertemente orientado hacia la práctica del derecho administrativo.
  • El máximo aprovechamiento del aporte de los profesores, lo que posibilitará el confronte de las diversas y respectivas experiencias jurídicas, en un tiempo signado por el constante tránsito de información y modelos matriciales de formalización jurídica.
  • El recurso a las fuentes originales de cada una de las instituciones jurídicas que se trate durante el curso, a fin de dar profundidad, y de colocar dichas instituciones, en el decurso propio de los acontecimientos históricos y sociales del país.
  • El estudio aplicado a casos de derecho administrativo de sus diferentes institutos locales, enmarcados en las distintas normas de derecho internacional que inciden y transforman los derechos nacionales incluyendo lo administrativo, tanto en las formas de su producción normativa como de su aplicación por parte de sus operadores jurídicos, tanto nacionales como extranjeros.
  • El estudio de la incidencia concreta de estos fenómenos en el derecho administrativo provincial y local, prestándose una especial atención a los municipios, provincias y regiones, como enfoque transversal a todas las materias.
  • El impacto en el derecho administrativo del desarrollo de los derechos humanos.
  • El análisis de los institutos clásicos del derecho administrativo (acto administrativo, procedimiento, organización, empleo público, proceso, contratos, responsabilidad, etc.) funcionando de manera concreta, evaluando sus resultados e impactos evitando los saberes dogmáticos y repetitivos.

Justificación del Diseño Curricular y articulación de la carrera

Las materias que se estudian en la Especialización en Derecho Administrativo responden a los institutos del derecho administrativo visualizados desde una perspectiva actualizada y moderna, esto es ajustada al desarrollo actual del derecho administrativo y con una clara dimensión teórico-práctica. La nueva propuesta de Plan de Estudios presenta un cambio en su estructura que permite la complementación con la Maestría en Derecho Administrativo, de manera tal que los alumnos que así lo decidan puedan terminar la Especialización y continuar con la Maestría cursando un año más de estudios. No se trata, sin embargo, de una continuidad en la misma línea de saberes, pues la Maestría tiene un enfoque distinto que propende a dotar al Maestrando de una formación académica que profundiza y actualiza conocimientos, hace investigación dogmática jurídica y se constituye en un núcleo generador de conocimientos, enderezados estos a solucionar y/o mejorar los problemas y cuestiones que suscita la profesión implicada. Así, la propuesta de la Especialización tiende a dotar a los alumnos de los conocimientos básicos y troncales de la disciplina, para luego adentrarse en los institutos particulares, y permite profundizar en sus especificidades a través de los contenidos que aporta el Plan de Estudios de la Maestría, sin que signifique un perjuicio para los alumnos que deseen elegir una o la otra.

Cabe señalar que la Especialización en Derecho Administrativo se vincula con otras carreras de grado y posgrado que ofrece la Universidad, ya que constituye una oferta novedosa para aquellos alumnos y docentes de la carrera de Abogacía que desean orientar su campo profesional hacia el ejercicio práctico del derecho administrativo. Por otra parte, dentro de la Escuela de Posgrado de la UNLaM esta propuesta se articula con otros posgrados (v. gr. Especialización en Procedimiento Tributario y Ley Penal Tributaria y Previsional, Especialización en Ingresos Públicos, Maestría en Finanzas Públicas, Doctorado en Ciencias Jurídicas) orientados fundamentalmente al derecho público y que sin dudas tienen puntos de contacto en tanto provienen de la misma rama del derecho común.